19 de Mayo de 2024
 
>19 de Mayo de 2024
 
Preocupa a CCE obra de remodelación de puente en autopista
Circularán por Río Blanco a Orizaba, tractocamiones con cargas peligrosas

- /

Juan José Enríquez | Orizaba, Ver. | 02 May 2024 - 17:44hrs

*Obra tardará 300 días naturales, según Capufe


La modernización del puente de Jalapilla representa un grave riesgo para la ciudadanía debido a que al cerrar el tránsito a la altura del kilómetro 272+800 por obras de Capufe, se corre el riesgo de desviar la carga vehicular pesada por las ciudades de Río Blanco y Orizaba, expuso la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona Orizaba-Córdoba, Santa Sandoval Victoria.

Admitió que las cámaras que integran el CCE se oponen a esta obra de rehabilitación, ya que con la desviación que está en proceso, se desviará la circulación a la zona altamente poblada.

Ante esto, dieron a conocer que enviarán una carta al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que esté informado de la preocupante situación, puesto que, después de la notificación de desvío de tráfico pesado por el cierre de la autopista a la avenida principal del Pueblo Mágico de Orizaba, derivado del contrato de obra pública número 4500034450 denominado “modernización del puente de Jalapilla A y B”, ubicado en el kilómetro 272+800 de la autopista Ciudad Mendoza-Córdoba, marcó un plazo de ejecución de 300 días naturales.

“No deseamos un incidente que cobre la vida de muchas personas, por eso consideramos pertinente que usted (Andrés Manuel López Obrador) lo sepa y estamos convencidos de que su encomienda antes que cualquier proyecto, es resguardar la vida de los mexicanos. Señor presidente, no estamos en contra de las obras, por el contrario, apoyamos que estas se lleven a cabo, sólo por un proyecto de ejecución viable y que no pongan en riesgo a toda una población”, expresó la presidenta del CCE, Santa Sandoval Victoria.

Aunado a esto, señaló que existe la alternativa de realizar un corte y desvió para poder liberar dos carriles con circulación en ambos sentidos en la carretera 150 D a la altura del PIVO y salida de Jalapilla, el cual consta de un trayecto de 2 kilómetros en línea recta y así el tránsito pesado tenga una visibilidad necesaria.

Agregaron que otra opción sería que los trabajos se realizaran en un horario de las 21:00 a las 6:00 horas del día siguiente, cuando el tráfico es menor.

Recalcaron que, dentro de todas las acciones, la más importante es salvaguardar la integridad de los pobladores que ante un accidente estarían en riesgo, es por ello que este mismo jueves harán esta petición al presidente López Obrador para exhortarlo a proteger a miles de pobladores y usuarios de esta vía de comunicación.

De este modo, la presidenta del CCE, aseveró que en esta zona circulan pipas tanque de gasolina, diésel, turbosina, gas LP, dióxido de carbono, acetileno, oxígeno, sosa cáustica, barnices, aguarrás, alcohol y chapopote.

Pero además tractocamiones acoplados a cajas secas, que transportan baterías, ácidos, materiales radioactivos, explosivos para minería, peróxido y pinturas, sin considerar las unidades sobre dimensionadas.

Sin embargo, apuntó que esos automotores con sustancias peligrosas recorrerán un trayecto de 9.5 kilómetros de Orizaba y Río Blanco donde se encuentran instituciones educativas, hospitales, centros comerciales, gasolineras, cuerpo de bomberos.

Por último, comentó que es lamentable que Capufe no haya considerado el riesgo a toda la población por donde se pretende desviar el tráfico, pues los automotores que circulan por esta vía de comunicación transportan gran cantidad de sustancias altamente tóxicas y peligrosas con dirección al sureste del país.